• Digo Marketing

Análisis DOFA o SWOT

El análisis DOFA es basicamente la herramienta que deberás utilizar para así reconocer tus Debilidaeds y Fortalezas (Análisis interno de tu emprendimiento o negocio) y las Oportunidades y Amenazas (Análisis externo que se vean afectadas o estén relacionadas con la industria en la que entrarás a competir), con el fin de generar estrategias y tácticas que te permitan generar un diferencial en el mercado y lograr el éxito inminente de tu negocio.

La mayoría de emprendimientos o Start Ups, no realizan éste tipo de análisis y se lanzan al mercado sin tener un conocimiento previo, esta es una de las razones por las que más del 60% fracasan en menos de 2 años, y solo el 5 a 10% superan los 5 años o se mantienen en el mercado.

Para realizar tu análisis DOFA es importante haber realizado con anterioridad un estudio de tu macro y micro entorno, esto lo puedes hacer con dos herramientas el análisis PESTEL y las 5 fuerzas de Porter. Habiendo hecho con anterioridad ese ejercicio ya tendrás el 50% de tu análisis DOFA realizado pues sabrás cuales son tus Oportunidades y Amenazas.


Realiza el siguiente ejercicio para comenzar:



Teniendo listos tus 3 principales oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, debes organizarlas en un cuadro de cruce estratégico, de esta manera podrás tener una mayor visibilidad de como usar, corregir, aprovechar o mitigar las acciones para lo que se presente en el andar de tu negocio.


Realizado lo anterior vas a elegir las 3 acciones fundamentales que consideres más importantes para el éxito de tu modelo de negocio, estos serán tus objetivos estratégicos, y deberás re-escribirlos como objetivos, deberás para cada uno indicar una meta, en que tiempo se realizará y un indicador de seguimiento.



7 vistas