top of page
Imagen1.png
  • Digo Marketing

Análisis PESTEL

El método PESTEL es una técnica para analizar negocios, se enfoca en el conocimiento del macro entorno y así descubrir o conocer el contexto organizacional, de esta manera conocer que fuerzas externas pueden afectar tu negocio. Por medio de este análisis los emprendedores realizan una evaluación de aquellos elementos que pueden tener alguna influencia en el negocio.


Por medio de este análisis podrás detallar el entorno en donde tu empresa o emprendimiento operará, analizando entonces los aspectos: Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos o Ambientales y los Legales o jurídicos.




POLÍTICO

En este apartado se engloban elementos como las políticas desarrolladas en el país. los niveles de pobreza del entorno, los índices de desigualdad, el desarrollo económico, el acceso a recursos de sus habitantes, así como la forma en todo ello afecta a la actividad de la empresa. Determina de qué manera la intervención del gobierno puede afectar la empresa. Teniendo en cuenta el ambiente político podrás determinar de que manera positiva o negativamente afectará a tu compañía o negocio cada una de las políticas o cambios políticos que se realicen y así estar preparado para generar acciones que mitiguen la situación.


ECONÓMICO

Identifica no solamente el ambiente económico de tu país, sino el internacional, con esto podrás ver como puede ser afectado tu negocio o emprendimiento por dichos cambios y generar estrategias que te permitan sobrellevar cada impacto o bien generar una ventaja competitiva.


SOCIAL

La descripción del método PESTEL debe incluir cuestiones como la cultura, la religión, las creencias compartidas, los imaginarios, las clases sociales y los papeles asignados en función del género.  En algunos casos, son complementarios a los factores económicos. Entre mejor esté definida la sociedad en la que se insertará la nueva empresa, mayores posibilidades de éxito tendrá ésta.


TECNOLÓGICOS

No es lo mismo abrir una empresa en Estados Unidos que en Colombia. Las posibilidades de acceso de las personas a las herramientas informáticas, el manejo de Internet o el nivel de cobertura de ciertos servicios, determinan en gran medida el alcance de un negocio y sus posibilidades de integración en el entorno.


ECOLÓGICOS

Incluye en los elementos que guardan relación directa o indirecta con la preservación de los entornos y el medioambiente. Por ejemplo, los efectos del cambio climático, el nivel de contaminación, la probabilidad de sufrir desastres naturales, incendios, terremotos, maremotos, entre otros. Y, por supuesto, la legislación que regula la actividad de las empresas en este terreno, sobre todo si el negocio mantiene un contacto directo con los recursos naturales o materias primas.


LEGALES

Cada lugar tiene unas leyes establecidas que es necesario respetar. Es obligación de las empresas cumplirlas y actuar dentro del marco que establecen. Sin embargo, también es necesario conocer la legislación sobre factores que puedan influir en la marcha del proyecto, como por ejemplo lo relativo a los hábitos de consumo, los roles sociales, las libertades o la intervención del Estado, entre otros.



Organiza toda la información que has recopilado y determina cuales tiene mayor impacto, además cuales son de impacto positivo y cuales tendrán un impacto negativo, de esta manera al realizar tu análisis DOFA ya tendrás determinadas aquellas amenazas y fortaleces afectan o impactan tu negocio.


 

Recuperado de Eae Business School, 3 de julio de 2020, https://retos-directivos.eae.es/en-que-consiste-el-analisis-pestel-de-entornos-empresariales/

11.824 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page