top of page
Imagen1.png
  • Digo Marketing

5 FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

Este modelo es la mejor manera para analizar el nivel de competencia dentro de una industria o sector y así desarrollar mejor tu estrategia de negocio; de esta manera podrás identificar la intensidad de competencia y la rivalidad que existe y así tomar una mejor decisión para seguir con tu emprendimiento o realizar los cambios necesarios para minimizar los riesgos con respecto a la competencia y ofrecer servicios o productos realmente competitivos y con mejores diferenciales.

Las cinco fuerzas te darán una mejor idea de tu MICRO ENTORNO, de ésta manera establecemos 3 fuerzas de competencia horizontal: Amenaza de productos sustitutos, amenaza de nuevos entrantes o competidores en la industria, y la rivalidad entre competidores, y 2 fuerzas de competencia vertical: El poder de negociación de los proveedores, y el poder de negociación de los clientes.




Competidores del sector o Rivalidad de la Industria

Si la rivalidad en el sector es alta la rentabilidad es baja

La rivalidad es alta cuando:

  1. Muchos competidores y son de igual o similar tamaño o poder. Debemos analizar cuantos competidores hay e identificar los dos competidores más representativos.

  2. El sector crece lentamente. Identifica de acuerdo al PIB si es de rápido o lento crecimiento.

  3. Hay gran proporción de costos fijos. Ésta modalidad se normalmente en industrias con activos fijos altos.

  4. Hay baja diferenciación. Debemos identificar si entre los competidores los precios son similares, no existe mucha diferenciación de producto y todos los factores que nos permitan identificar que tanto se diferencian unos entre otros.

  5. Hay bajos costos por cambiar entre competidores. En este punto debemos determinar si un comprador o cliente se le facilita cambiar entre una u otra empresa sin ningún tipo de costo, esfuerzo o diferencia no solamente de manera transaccional, sino también emocional.

  6. Barreras de salida alta. Debemos identificar si es muy difícil salir o retirarse del mercado, esta barrera se ve especialmente en sectores o industrias que tienen activos fijos costosos o muy especializados.

Competidores potenciales o amenazas de nuevos entrantes

Si las barreras de entrada son altas, la rentabilidad es alta

Las barreras de entrada son altas cuando:

  1. El sector presenta "Economías de escala". Es decir, grandes volúmenes en: Producción, distribución, comercialización, financiación, marketing, ventas y servicios. Qué debes tener en cuenta: - Número de sucursales: Red de distribución alta. - Número de clientes o participación de mercado - Análisis de precios: Son productos exclusivos, son de lujo o son de nicho.

  2. Hay ventajas de costo independientemente del tamaño. Esto lo podemos identificar analizando si el producto o la industria es de tecnología de punta, si se requiere una curva amplia de aprendizaje; es decir, tener bastante conocimiento del producto y del mercado, si se requiere de patentes o si para ingresar a las fuentes de abastecimiento se deben contar con accesos privilegiados o preferenciales, en otras palabras, si no es fácil acceder a los proveedores.

  3. Requiere grandes inversiones de lenta recuperación. En la inversión debemos analizar activos fijos, ventas, mercadeo, servicio, distribución y capital de trabajo por nombrar los más relevantes.

  4. Difícil acceso a proveedores.

  5. Difícil acceso a distribuidores.

  6. El sector presenta cluster geográficos; es decir, ubicaciones favorables. En el caso de Bogotá-Colombia se presenta en sectores como Unilago, el 7 de agosto, El Restrepo, entre otros, donde todos los competidores o la gran mayoría están ubicados en el mismo sector.

  7. Existen en el sector leyes o regulaciones restrictivas. Ejemplo cigarrillos o alcohol.

Proveedor

Si el poder de negociación del proveedor es alto la rentabilidad es baja

El poder del proveedor es alta cuando:

  1. Hay pocos proveedores (Sector más concentrado, que el sector al que le vende). Este lo podemos identificar analizando la cantidad de proveedores vs la cantidad de compradores e identificamos que hay menos proveedores que compradores.

  2. El sector no es importante para el proveedor.

  3. Hay alta diferenciación entre proveedores.

  4. El costo de cambio entre proveedores es alto. Para saberlo podemos analizar: - Proveedores que ofrecen productos especializados. - Activos o infraestructura especializada. - Proveedores exclusivos.

  5. Hay riesgo alto de integración vertical hacia adelante. En pocas palabras existe la posibilidad que el proveedor se vuelva también competidor; para analizar esto podemos ver historicamente si ya ha sucedido antes.

Clientes o compradores

Si el poder de negociación del cliente es alto, la rentabilidad es baja.

El poder cliente es alto cuando:

  1. Hay pocos clientes y/o compran en grandes volúmenes. Debemos indentificar el target o grupo objetivo

  2. Hay baja diferenciación. Comparar a los competidores para identificar si hay alta o baja diferenciación. Éste es el mismo punto que la Fuerza 1-4

  3. Hay muchos sustitutos. Es importante identificar que otros productos o servicios pueden sustituir mi bien o servicio, estos no necesariamente son del sector. Ej. Para una guardería canina un sustituto puede ser un paseador de perros, o para un cine un sustituto puede ser un parque de diversiones.

  4. El producto que vende el sector le resulta muy costoso al cliente.

  5. El cliente tiene problemas de rentabilidad.

  6. Hay riesgo alto de integración vertical hacia atrás. Esto quiere decir, que existe una posibilidad en que el cliente puede volverse productor.

Sustitutos

Si la amenaza de sustitutos es alta, la rentabilidad es baja

La amenaza es alta cuando:

  1. Hay muchos sustitutos. Éste punto se debió haber identificado anteriormente la fuerza de clientes o compradores punto 3.

  2. Los sustitutos son cercanos en la relación costo-beneficio; es decir, los sustitutos valen lo mismo o menos y el beneficio es igual o mejor.

  3. Los sustitutos provienen de sectores con alta rentabilidad

Identifica tu microentorno y sigue dándole forma a tu negocio. Planea, investiga y mantente motivado. Si llegaste hasta el final de éste blog y estás ejecutando paso a paso la investigación de tu competencia, tienes gran parte del camino ganado.


212 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page